miércoles, 24 de junio de 2009

Desnudos sudamericanos


2 al 26 de julio 2009 en el Palais de Glace

"Desnudos sudamericanos" es un ensayo fotográfico de Marcos Zimmermann que propone un recorrido por una geografía particular, aquella que imprime los gestos de la tierra, el paisaje y los signos de la vida social en el cuerpo masculino. Las fotografías fueron tomadas en siete países diferentes del cono sur de América, y los hombres que la cámara de Zimmermann desnuda fueron retratados siempre en sus ambientes y trabajos. Las imágenes poseen una estética directa, cuyo signo principal se distancia de la mirada estetizante que caracteriza al desnudo fotográfico masculino para indagar la geografía histórica, sensual y psíquica del cuerpo masculino de un continente que difícilmente pueda silenciar la violencia que lo ha forjado y todavía lo constituye.



Presentación por Marcos Zimmermann


Este ensayo fotográfico contiene una propuesta que, a primera vista, podría parecer descabellada. Una serie de fotografías de hombres de siete países del sur de América despojados de sus ropas y sorprendidos en sus propios mundos. Privados de todo aquello que los cubre y rodeados de lo poco que los cobija. Pero, al fin y al cabo, ¿no es esta doble crudeza el retrato acorde a una región de historia tan ardua como la sudamericana?

Estas son fotografías de gente verdadera. Y la exhibición franca de sus cuerpos no es más que una manera de desnudar aún más sus verdades. Las propias y las de su entorno. En el modo de exponerse frente a la cámara están su historia, sus temores, sus anhelos, y en el paisaje que aparece detrás, la otra mitad de sus vidas.

Así es que estos retratos intentan contener ese doble sueño. Hombres que tienen en su rostro la tierra donde nacieron, su paisaje, su clima. Cuerpos que muestran señales de su historia, que sugieren su manera de amar y que hasta dejan entrever su futuro. A todos, les pedí que posaran como lo que eran. Detrás, quedó como testimonio su propio ambiente.

Es por eso que este ensayo propone un fresco del modo de pararse frente a la vida que tienen algunos hombres del sur de América, y de ciertas formas de ser, de vivir, de trabajar y de esperar que existen hoy en esta vastísima región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario