domingo, 21 de marzo de 2010

III Seminario Internacional Políticas de la Memoria



III Seminario Internacional Políticas de la Memoria

“Recordando a Walter Benjamin:

Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”

Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre de 2010



Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Co-organizan: Biblioteca Nacional, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios -Universidad de Buenos Aires, Centro Universitario Germano-Argentino (DAAD-Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Universidad París VIII.

Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA).





El Grupo de Estudios Sociales del Arte y la Cultura (GESAC), como espacio de investigación sobre Estudios Socioculturales del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), invita a participar del "III Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”, presentando trabajos o avances de investigación relacionados con las siguientes temáticas:



MEMORIA, TIEMPO Y EXPERIENCIA EN LAS PRODUCCIONES VISUALES CONTEMPORÁNEAS

Coordinadores:

Sebastián Russo: sebasrusso@gmail.com

Mara Steiner: marasteiner04@yahoo.com.ar



Las reflexiones en torno a la reproductibilidad técnica y el arte aparecen en el pensamiento benjaminiano con una fuerza que sigue convocándolo en la contemporaneidad. Se desprenden de tales reflexiones, conceptualizaciones que continúan incidiendo tanto en la producción artística como en el análisis teórico sobre las mismas. La resignificación de conceptos como Aura, Experiencia, Tiempo y Memoria por el proceso de tecnificación, incide trágica e incisivamente en las relaciones entre arte y política. Nos proponemos recuperar miradas contemporáneas en relación a la pertinencia tanto de tales reflexiones para el análisis de la cultura visual actual, y la indagación sobre producciones artísticas que hagan de estas resignificaciones su núcleo de interés y producción.

El objetivo de esta mesa temática es, en definitiva, la de ser receptora y generadora de investigaciones que trabajen sobre producciones visuales contemporáneas en torno al registro, producción, y experimentación de la historia y la memoria compartida, abriendo espacios para el diálogo y el debate sobre posibles modos de interpretar acontecimientos del pasado.



POLITIZACIONES DEL ARTE, ESTETIZACIONES DE LA POLÍTICA. PRÁCTICAS DISRUPTIVAS EN TORNO A LA RELACIÓN ARTE Y POLÍTICA

Coordinadores:

Claudio Lobeto: clobeto15@gmail.com

Carina Circosta: circosta@live.com.ar



En sus ensayos sobre la fotografía y el cine Benjamin piensa sobre la función política del arte, cuestionando la mímesis a la que opone la artificialidad de lo artísticamente construido o fabricado. La idea de shock, extrañamiento y experimentación, son mecanismos por medio de los cuales el arte, no ya como reproductor de la realidad sino como productor de un sujeto que da cuenta de condiciones materiales de vida, construirá nuevas miradas políticamente educadas.

En Argentina y América Latina, los llamados movimientos culturales adquieren protagonismo en las décadas del 60 y 70 cuando se constituyen en importantes actores de oposición a los regímenes dictatoriales que asolaron la región. Varias décadas después, movimientos campesinos, indígenas, de derechos humanos, estudiantiles y movimientos culturales, entre otros, se instalan en el escenario político y confrontan en la puja por el poder simbólico a través de prácticas socioestéticas, que plasman y sintetizan la recuperación de una memoria colectiva de un pasado de resistencia y lucha, actualizando así, el debate arte-política.

En este sentido, convocamos a participar de esta mesa con el fin de reflexionar sobre los vínculos entre arte y política en torno a los movimientos sociales, entramando las prácticas artísticas con las condiciones de producción de las que emergen (históricas, políticas, materiales), y atendiendo también a las formas de la “estetización”, que Benjamin vislumbraba como un peligro, que la política fue adquiriendo.





Presentación de resúmenes hasta el 15 de abril de 2010.

Se adjunta cronograma y pautas de formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario